La aventura de inmersión lingüística en Dublín: un aprendizaje integral para el futuro
Un grupo de alumnos de secundaria de nuestro colegio La Asunción de Montilla ha participado en un viaje de inmersión lingüística a Dublín: una aventura llena de aprendizajes académicos, personales y de relación con el mundo que les rodea. Junto con estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Sevilla, también de la Fundación Spínola, se han integrado en familias y han convivido al más puro estilo irlandés. Han sido dos semanas en este verano que los propios alumnos describen como “inolvidables”.
APRENDIZAJE, ACOMPAÑAMIENTO Y SUPERACIÓN
Los alumnos han cursado uno programa académico específico de la mano de Language Kingdom. En las sesiones se ha trabajado el enfoque comunicativo a través de actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, despertando la motivación y el interés de los alumnos. Y además de poner en práctica sus conocimientos de Inglés, han trabajado las áreas de desarrollo personal necesarias para convertirlas en fortalezas, recibiendo un seguimiento periódico y final por parte de un educador.
En grupo y con compañeros de diversas nacionalidades, han practicado sus habilidades comunicativas compartiendo qué han hecho, qué les gustaba o cuáles eran sus planes. También han compartido sus opiniones sobre temas tan variados como cine o contaminación. Y al final de cada semana han preparado una exposición oral para sus compañeros que formulaban sus preguntas y tenían que responder. Todo esto les ha llevado a “mejorar en la fluidez a la hora de expresarse y comprender y adquirir mucho vocabulario”, cuenta Carlos, alumno de nuestro centro.
INMERSIÓN CULTURAL Y FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL FUTURO
Los alumnos se han empapado de la cultura irlandesa en las diferentes excursiones y salidas que han realizado, bien de media jornada o de día completo. Visitas a Kilkenny, Wicklow, Howth o Bray, donde les ha entusiasmado ver el día a día de sus habitantes, entrar en sus tiendas, intercambiar algunas palabras por sus calles… Ha sido una experiencia para “disfrutar desde el primer día”, en palabras de Carlos, que recomienda a los estudiantes que se embarquen en esta aventura y no sientan “vergüenza por preguntar”.
Además, algunas noches había ¡actividades organizadas para cerrar la jornada en un ambiente de diversión: desde cine, discoteca o concurso de selfies, y por supuesto tiempo libre para estar con las familias.
Desde el colegio La Asunción de Montilla estamos convencidos de que esta experiencia de inmersión lingüística de la mano de Language Kingdom tiene un impacto muy positivo en nuestro alumnado, no solo para su trayectoria académica, sino también personal. Mejoran el conocimiento de otra lengua, se desenvuelven en la diversidad cultural y ganan perspectiva global para su futuro. Es, por tanto, una propuesta de formación integral en línea con nuestro proyecto educativo, que hace especial hincapié en el aprendizaje de los idiomas. Formamos alumnos preparados para desenvolverse en un mundo globalizado.
No te pierdas nada de lo que sucede en nuestro cole:
- Entrevistas familiares, clave para el acompañamiento integral del alumnado
- La aventura de inmersión lingüística en Dublín: un aprendizaje integral para el futuro
- Nuestros alumnos de 4º de Secundaria consiguen el título B1 de Francés
- Mayo: el mes del Sí, el mes de María
- Más de un centenar de personas “unidas de corazón a corazón” en la V Marcha Spínola