Un calendario de Adviento infantil que prepara a los más pequeños de La Asunción para el nacimiento de Jesús
En el colegio La Asunción de Montilla, entendemos la importancia de vivir el tiempo de Adviento como una preparación para el verdadero significado de la Navidad: la venida de Jesús. En un mundo donde las luces, los regalos y el bullicio suelen desviar nuestra atención, queremos recuperar el espíritu auténtico de este tiempo. Una oportunidad para que, desde nuestro calendario de Adviento infantil, nos transformemos para el esperado Nacimiento.
En la clase de 3 años están viviendo una actividad especial: un calendario de Adviento infantil lleno de gestos pequeños pero cargados de significado. Este calendario no se centra en los tradicionales chocolates ni en regalos, sino en acciones cotidianas que los niños realizan con alegría, conectando con su espiritualidad y los valores del cristianismo, poniendo en juego la relación con su familia y disfrutando cada día de su “encargo” para realizar.
Pequeños gestos, grandes aprendizajes
En el aula, un mural decorado con bolsitas es el epicentro de la actividad. Cada día, los pequeños descubren en su interior un papelito con una acción que pueden realizar, no solo en clase, sino también con sus familias en casa. Conseguimos así que esta experiencia trascienda el aula.
Las acciones del calendario están pensadas para ser simples y significativas. Algunas invitan a rezar, otras a ayudar en casa o a compartir momentos especiales con la familia. Cada gesto conecta a los niños con el espíritu del Adviento, acercándolos al amor y al cuidado que Jesús nos enseña.
Un propósito que nos diferencia
En el colegio La Asunción de Montilla, de la Fundación Spínola, como colegio católico que toma el carisma de las Esclavas del Divino Corazón, educamos en los valores del cristianismo, que son el eje de nuestra identidad. En este tiempo de Adviento, queremos que nuestros alumnos descubran el verdadero sentido de la Navidad. Más allá del consumismo y las prisas, esta actividad les ayuda a conectar con su sentido innato de Dios y a vivir la espera del nacimiento de Jesús desde la alegría, la generosidad y el amor.
El calendario de Adviento no solo ha emocionado a los pequeños, sino también a sus familias, que se están implicando en cada acción. Este enfoque nos recuerda que el Adviento no se vive en los grandes gestos, sino en lo cotidiano: en el agradecimiento, el cuidado de los demás, y en la preparación espiritual para la llegada de Jesús.
Calendario de Adviento infantil
En estas semanas previas a la Navidad, invitamos a todas las familias que quieran unirse a acompañar a los niños en esta dinámica. Que juntos descubramos que las luces más bonitas no son las de las calles, sino las que se encienden en nuestros corazones al preparar el camino para el nacimiento de Jesús.
Os dejamos nuestra propuesta de acción diaria para vivir este Adviento de manera especial.
¿Y tú? ¿Te animas a vivir un Adviento diferente, lleno de gestos que transforman?
- Domingo 1: Encenderé la primera vela de mi corona, dando gracias por este tiempo de Adviento que empieza.
- Lunes 2: Cantaré la canción ‘Adviento viene el Señor’.
- Martes 3: Ayudaré con alegría a poner la mesa.
- Miércoles 4: Estaré atento a lo que los demás hacen por mí y daré las gracias.
- Jueves 5: Durante mi ducha, ayudaré a asearme y dejaré mi ropa en el cesto.
- Viernes 6: Daré un paseo para ver las luces de Navidad, iré de la mano, disfrutando del ambiente navideño.
- Sábado 7: Elaboraré algún adorno navideño con ayuda y lo colocaré en algún lugar de mi casa.
- Domingo 8: Encenderemos la segunda vela de nuestra corona. Visitaremos a los abuelos u otros familiares y les pediré que me enseñen un villancico o alguna costumbre navideña de su infancia.
- Lunes 9: Haré un dibujo navideño y se lo regalaré a mi familia.
- Martes 10: Rezaré a Jesús al irme a la cama y le pediré que cuide a todos los niños del mundo.
- Miércoles 11: Daré un beso a todos los miembros de mi familia antes de irme a la cama y rezaré por ellos para que Jesús los cuide mucho.
- Jueves 12: Recogeré mis juguetes tratándolos con cuidado. Revisaré si ya no juego con alguno y lo regalaré para que todos los niños disfruten tanto como yo. Compartiré como lo hacía Jesús.
- Viernes 13: Cantaré villancicos con mi familia junto al Belén de casa.
- Sábado 14: Prepararé en familia un adorno navideño para llevarlo al cole y adornar mi aula.
- Domingo 15: Encenderemos la tercera vela de nuestra corona. Reflexiono si he cumplido los propósitos de la semana.
- Lunes 16: Al irme a la cama, rezaré ‘Jesusito de mi vida’ y le pediré a Jesús que me ayude a tratar siempre bien a mis compañeros del cole.
- Martes 17: ¡Hoy toca cantar villancicos en el teatro! Estaré muy atento a mi seño para que todo salga genial.
- Miércoles 18: Pediré en casa que compartan conmigo algún recuerdo navideño de su infancia.
- Jueves 19: Queda muy poquito para empezar las vacaciones. Al irme a la cama, pediré a Jesús que me ayude a disfrutar del último día de cole del año 2024.
- Viernes 20: ¡Llegó el último día de clase! Disfrutaré viendo con mi familia mis trabajos del cole y colocaré mis manualidades navideñas en casa.
- Sábado 21: Visitaré algún Belén.
- Domingo 22: Encenderemos la última vela de la corona y daré gracias por todos los momentos bonitos que estoy viviendo estos días en familia.
- Lunes 23: Esta noche rezaré a María y le daré las gracias por aceptar ser la mamá de Jesús.
- Martes 24: Esta noche encenderemos la vela blanca de nuestra corona. ¡Jesús ya va a nacer! Disfruto de la cena en familia y le doy gracias a Jesús por todos ellos. Canto, bailo, toco la pandereta…
No te pierdas nada de lo que sucede en nuestro cole:
- Un calendario de Adviento infantil que prepara a los más pequeños de La Asunción para el nacimiento de Jesús
- Hacemos realidad la inclusión de personas con discapacidad de la mano de Futuro Singular Córdoba
- Nuestra Orquesta de carrillones se hace protagonista en el Día de Santa Cecilia, Patrona de la música
- Entrevistas familiares, clave para el acompañamiento integral del alumnado
- La aventura de inmersión lingüística en Dublín: un aprendizaje integral para el futuro