Entrevistas familiares, clave para el acompañamiento integral del alumnado
En el Colegio La Asunción de Montilla entendemos que la educación de nuestros alumnos no es solo responsabilidad de la escuela, sino un esfuerzo conjunto que involucra a las familias. De ahí que consideremos las entrevistas familiares como una herramienta clave para el acompañamiento integral que ofrecemos a nuestro alumnado. Encuentros que nos ayudan a fortalecer la relación entre familia y colegio y dan sentido a todo el proceso de aprendizaje.
La educación es un trabajo en equipo. En este sentido, las entrevistas familiares ofrecen un espacio donde padres, madres y tutores pueden compartir información relevante sobre el desarrollo académico y emocional de los alumnos. Al establecer una comunicación abierta y fluida, se pueden crear estrategias conjuntas que favorezcan el aprendizaje y la adaptación de cada persona en el entorno escolar. En definitiva, favorecen el acompañamiento integral.
Comunicación, colaboración y acompañamiento
En nuestro colegio, las familias pueden solicitar una tutoría cuantas veces lo estimen oportuno. Para ello, ponemos a disposición diversas herramientas de comunicación como Teams de Microsoft, para intercambiar mensajes de forma instantánea, correo electrónico vinculado a la Plataforma educativa o incluso otros medios de intercambio de información como la propia agenda del alumnado.
Los tutores, por su parte, también programarán citas periódicas a lo largo del curso para encontrarse con los padres y madres, además de los tiempos trimestrales para la entrega de notas. Esto no significa que algo vaya mal, sino que hay interés recíproco en acompañar la evolución de los alumnos.
Sabemos por experiencia que un tutor que se comunica regularmente con las familias también puede adaptar su enfoque pedagógico a las necesidades específicas de cada persona, logrando así un aprendizaje más significativo. Esta colaboración permite crear un plan educativo personalizado que considera no solo los resultados académicos, sino también el bienestar emocional y social.
En palabras de una madre de alumno: “Las tutorías de acompañamiento a la familia nos ayudan a intercambiar conceptos de manera positiva al tiempo que entendemos mejor las necesidades educativas de nuestros hijos. Me ayuda personalmente en las dudas que como madre se me plantean, en las dificultades que pueda presentar mi hijo en la etapa educativa. Me parece bueno porque la existir una comunicación entre padres y profesorado, cualquier sugerencia o colaboración que se requiera a nivel educativo es expuesta y en conjunto se busca solución“.
Un vínculo de confianza y apoyo
La coordinación efectiva entre el tutor y las familias tiene múltiples beneficios. En primer lugar, facilita la detección temprana de problemas académicos o emocionales, lo que permite intervenir de manera oportuna. En este sentido, el equipo de orientación del centro participa también en las entrevistas familiares, aportando su visión profesional del acompañamiento integral.
“Si no tuviéramos este tipo de encuentros estaríamos con una desconexión en cuanto a la información que los tutores o nosotros como padres podemos aportar para que la etapa educativa de nuestro hijo vaya lo más favorable y positiva posible. Y es importante destacar en estos encuentros la participación del equipo de orientación del centro, como así viene siendo, siempre en cuanto la situación así lo requiera”, comenta la madre de nuestro alumno.
Además, Cuando las familias se involucran activamente, los estudiantes se sienten más apoyados y motivados. Esta cooperación también fomenta un sentido de comunidad y pertenencia, que son elementos fundamentales en un colegio como el nuestro, perteneciente a la Fundación Spínola, bajo el carisma de las Esclavas del Divino Corazón, concertado y religioso, donde los valores compartidos juegan un papel crucial en la formación integral de los estudiantes.
Acompañamiento familiar
Los encuentros con los tutores son también espacios de acompañamiento para las propias familias. A través de las entrevistas se puede conocer de cerca el contexto familiar de cada alumno, sus intereses, inquietudes y cualquier circunstancia propia o de terceros que pueda influir en su proceso educativo. Desde lo que nos trasladan las familias, percibimos que con estas iniciativas que se crea un ambiente educativo muy positivo y enriquecedor para todos. Agradecemos la participación de cada una y su implicación en la vida escolar.
En definitiva, las entrevistas familiares son mucho más que una formalidad; para nuestro colegio son una oportunidad para construir puentes entre la familia y la escuela. Al trabajar juntos, podemos proporcionar un entorno educativo enriquecedor y promover el desarrollo del máximo potencial de nuestros alumnos desde el acompañamiento integral. Esto es, guiándolos no solo en su aprendizaje académico, sino también en su crecimiento personal y espiritual. Juntos, como comunidad educativa, somos capaces de hacer una diferencia significativa en la vida de nuestro alumnado; niños hoy, jóvenes y adultos mañana.
No te pierdas nada de lo que sucede en nuestro cole:
- Entrevistas familiares, clave para el acompañamiento integral del alumnado
- La aventura de inmersión lingüística en Dublín: un aprendizaje integral para el futuro
- Nuestros alumnos de 4º de Secundaria consiguen el título B1 de Francés
- Mayo: el mes del Sí, el mes de María
- Más de un centenar de personas “unidas de corazón a corazón” en la V Marcha Spínola