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Atención al público

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Medidas generales

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

 

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Desde el 21 de abril de 2022, no es obligatorio el uso de mascarilla en ningún espacio de nuestras instalaciones para ningún miembro de la comunidad educativa.

Anteriormente a esta fecha, su uso en Andalucía era obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años era recomendable su utilización. 

 

  • Cada alumno/a, utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de Infantil la aplicación de este producto se sustituirá por el lavado de manos con agua y jabón.
  • También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor.
  • Se tendrá precaución de no dejar los geles accesibles sin supervisión.
 

  • Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
  • El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
  • Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
  • Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
  • Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.

 

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

  • La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
  • Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
  • En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
  • De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
  • Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
  • Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
  • Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
  • Os dejamos los diversos estudios consultados:

 

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.

 

Cómo colaborar desde casa

  • Tomar la temperatura antes de salir de casa.
  • No llevar niños al colegio que presenten fiebre o síntomas compatibles con COVID-19.
  • Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
  • Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
  • Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.

Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.

  • Recurrir a los sistemas de comunicación y contacto telemáticos para evitar los contactos personales.
  • En caso de extrema necesidad, acceder por la puerta principal en el horario indicado y no acceder a más espacio que el hall. 

Otras medidas

Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.

Nombre y apellidos Cargo / Responsabilidad Sector comunidad educativa
Presidencia Aurora Mª Márquez Ruiz Directora  P. docente
Secretaría Mª Dolores Lucena Cruz, adc Jefa de Estudios P. docente
Miembro Reyes de la Portilla Sánchez, adc Coord. Pastoral P. docente / R. Cdad
Miembro Alegría Esquivias Fedriani, adc Administrador PAS
Miembro Fabiola Naranjo Ramirez Presidenta de la AMPAE Familias
Miembro Javier Sánchez Carrasco Alumno Alumnado
Miembro Mª Carmen Barranco Pérez Creciendo en salud P. docente
Miembro Mónica Escudero Raya Responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Fundación Equipo Titularidad

Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.

El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.

  • La distribución de los espacios se hace atendiendo a la definición de los grupos de convivencia escolar e intentando minimizar el uso de zonas compartidas.
  • Usaremos espacios, normalmente habilitados con otro uso, para ampliar las aulas y favorecer los recorridos por el centro.
  • Limitamos el uso de los espacios comunes. En caso de extrema necesidad de desinfectarán las zonas de contacto tras su uso (pomos, mesas, sillas…)
Ante una sospecha de caso Covid en el colegio para evitar riesgo de contagio:
  • Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible. 
  • Avisaremos al equipo directivo.
  • Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
  • Contactaremos con la familia.
  • Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.

Accesos: entradas y salidas del centro

A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas de flexibilización y escalonamiento:

  • No entrar acompañando al alumno.
  • Evitar aglomeraciones en la puerta.
  • Acompañar por un solo adulto.
  • Personal del colegio apoyará la entrada de alumnos al edificio.

 

CURSOS HORA DE ACCESO HORA DE SALIDA Puerta de Acceso
E. Infantil 9:00 horas 14:00 horas Patio principal
1º y 2º EP 8:50 horas 14:00 horas Portón calle Córdoba
3º y 4º EP 8:45 horas 14:05 horas Portón calle Córdoba
5º y 6º EP 8:45 horas 14:05 horas Puerta principal (lateral derecho del patio principal)
1º y 2º ESO 8:25 horas 15:00 horas Puerta principal (patio central derecha)
3º y 4º ESO 8:20 horas 15:05 horas Puerta principal (patio central derecha)

Servicios

  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

¿Qué más debo saber?

  • Limpieza y desinfección del mobiliario una vez finalice el tiempo de este servicio y uso de gel hidroalcohólico.
  • Mesas diferenciadas por grupos de convivencia.
  • Las actividades propuestas para este tiempo de aula matinal procurarán ser individuales.
  • No se podrá ingerir alimentos ni bebidas durante la celebración del aula matinal.

La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite, siempre que sea posible, el cumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, para lo cual se establecerán tantos turnos como fueran necesarios en función del número de alumnos que disfrute del servicio.

¿Qué más debo saber?

  • Entrada y salida del comedor por puertas diferentes.
  • Antes de acceder al comedor, los alumnos harán uso de geles hidroalcohólicos o, en caso de los más pequeños, se deberán lavar las manos con agua y jabón.
  • Se irá avisando por cursos y/o grupos de convivencia, según proceda, para el acceso al comedor.
  • El lugar asignado en la mesa será para todo el curso.
  • Las mesas y sillas habrán sido desinfectadas previamente y dispuesto los utensilios necesarios para cada comensal (cubiertos, vasos, bandejas/platos…)
  • Se servirá la comida de manera individual.
  • El personal de cocina/comedor irá provisto en todo momento de mascarilla.
  • Se evitará el uso de dispensadores compartidos tales como jarras de agua, aceiteras, servilleteros, etc.
  • Se desarrollará en un espacio de grandes dimensiones.
  • Será obligatorio el uso de mascarilla al participar alumnos de distinto grupo de convivencia.
  • Desinfección de zonas comunes después de su uso.

 

Grupo de Fe Días Horario Espacio/Aula
5º E. Primaria Martes alternos (comienzan el 17 de noviembre) 14:00 a 16:00 h En el patio
6º E. Primaria Martes alternos (comienzan el 24 de noviembre) 14:00 a 16:00 h En el patio
1º ESO Martes alternos (comienzan el 17 de noviembre) 15:00 a 16:30 h En el patio
2º ESO Martes alternos (comienzan el 17 de noviembre) 15:00 a 16:30 h En el patio
3º ESO Martes alternos (comienzan el 24 de noviembre) 15:00 a 16:30 h En el patio
4º ESO Martes alternos (comienzan el 24 de noviembre) 15:00 a 16:30 h En el patio